INICIO DEL CICLO LECTIVO 2021


 

Estimadas Familias Lourdeanas:

   Luego de recibir toda la documentación con las orientaciones necesarias por parte de las autoridades Ministeriales (*) y al definirse la posición gremial docente que podía llegar interferir con el comienzo de clases, tenemos el agrado de comunicarnos con ustedes para transmitirles el cronograma de inicio del ciclo lectivo 2021.

   Cada división concurrirá a la Escuela en grupos (burbujas) que permitan respetar el distanciamiento social para prevenir contagios, de esta forma cada curso será dividido en dos subgrupos: A y B.   La conformación de cada grupo será informada por los preceptores, mediante correo electrónico y redes sociales.

   Para cumplir con las indicaciones de las autoridades, el regreso a la presencialidad será progresivo y con un régimen de alternancia invertida.


CRONOGRAMA

La primer semana de clases que comienza el 15 de marzo será asignada a los grupos A de cada división que irán asistiendo a la escuela progresivamente según el siguiente cronograma, SOLO AL TURNO MAÑANA:

LUNES 15-MARZO: SUBGRUPO A DE SEGUNDO AÑO A, B Y C. (ingresan por entrada principal P.Dusso)

MARTES 16-MARZO: SUBGRUPO A DE PRIMER AÑO A, B Y C (ingresan por entrada principal P.Dusso) Y TERCER AÑO TQ, TIPP, TDCM (Ingresan por portón del Gimnasio por Agustín Delgado).

MIÉRCOLES 17-MARZO:. SUBGRUPO A DE CUARTO AÑO TQ , TIPP, TDCM. (ingresan por portón del Gimnasio por Agustín Delgado, QUINTO Y SEXTO TQ , TIPP, TDCM (Ingresan por portón de Cantina de Martín Zapata).

JUEVES 18-MARZO:. SUBGRUPO A DE TODAS LAS DIVISIONES POR LAS ENTRADAS ASIGNADAS:

  •  PRIMERO Y SEGUNDO AÑO ingresan por entrada principal P. Dusso
  • TERCERO Y CUARTO AÑO ingresan por portón del Gimnasio por Agustín Delgado
  • QUINTO Y SEXTO TQ , TIPP, TDCM (Ingresan por portón de Cantina de Martín Zapata).

VIERNES 19-MARZO: Suspensión de actividades por el acto de Inicio de Ciclo Lectivo y Traspaso de Banderas. Convocados únicamente los TERCEROS AÑOS y SEXTOS AÑOS completos.

La segunda semana de clases que comienza el 22 de marzo será asignada a los grupos B de cada división que irán asistiendo a la escuela progresivamente según el siguiente cronograma, SOLO AL TURNO MAÑANA:

LUNES 22-MARZO: SUBGRUPO B DE SEGUNDO AÑO A, B Y C. (ingresan por entrada principal P.Dusso)

MARTES 23-MARZO: SUBGRUPO B DE PRIMER AÑO A, B Y C (ingresan por entrada principal P.Dusso) Y TERCER AÑO TQ, TIPP, TDCM (Ingresan por portón del Gimnasio por Agustín Delgado).

MIÉRCOLES 24-MARZO: Sin actividad por el Feriado Dia de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

JUEVES 25-MARZO:. SUBGRUPO B DE CUARTO AÑO TQ , TIPP, TDCM. (ingresan por portón del Gimnasio por Agustín Delgado, QUINTO Y SEXTO TQ , TIPP, TDCM (Ingresan por portón de Cantina de Martín Zapata).

VIERNES 26-MARZO:. SUBGRUPO B DE TODAS LAS DIVISIONES POR LAS ENTRADAS ASIGNADAS:

  •  PRIMERO Y SEGUNDO AÑO ingresan por entrada principal P. Dusso
  • TERCERO Y CUARTO AÑO ingresan por portón del Gimnasio por Agustín Delgado
  • QUINTO Y SEXTO TQ , TIPP, TDCM (Ingresan por portón de Cantina de Martín Zapata).

LUNES 29 Y MIÉRCOLES 31 DE MARZO: ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN CON INGRESANTES A PRIMER AÑO (LOS DEMÁS CURSOS NO ASISTEN).

MARTES 30 DE MARZO: SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES POR ACTO DE COLACIÓN DE GRADO DE LA PROMOCIÓN DE TÉCNICOS 2020.

LUNES 05 DE ABRIL: COMIENZO DE CURSADO EN DOBLE TURNO ALTERNADO

TURNO MAÑANA: TODOS LOS SUBGRUPOS B DE CADA DIVISIÓN DE 1°a 6°

TURNO TARDE: TODOS LOS SUBGRUPOS A DE CADA DIVISIÓN DE 1°a 6°

LUNES 12 DE ABRIL: CONTINUIDAD DE CURSADO EN DOBLE TURNO ALTERNADO

TURNO MAÑANA: TODOS LOS SUBGRUPOS A DE CADA DIVISIÓN DE 1°a 6°

TURNO TARDE: TODOS LOS SUBGRUPOS B DE CADA DIVISIÓN DE 1°a 6°

El régimen de cursado en doble turno alternado continuará hasta la finalización del primer período de calificaciones (primer trimestre) donde se evaluará su continuidad o modificación. 

HORARIOS

    El horario de ingreso de los alumnos será de 7:30 a 8:00, estrictamente por la puerta de acceso asignada para su división. Los alumnos no podrán ingresar antes de ese horario y posteriormente ingresarán únicamente por la entrada principal correspondiendo el registro de la tardanza.

    El horario de egreso de los alumnos será a partir de las 12:00, por los mismos portones asignados para el ingreso.

    Tanto el horario de ingreso como el egreso del turno mañana podrán variar de acuerdo a la organización del horario de cada división.

Dentro de cada jornada escolar matinal de 4 horas, los alumnos tendrán dos recreos de 20 minutos donde podrán acceder a los baños y a la cantina, respetando los protocolos de distanciamiento.

    Una vez implementado el turno tarde, el horario general será de 13:30 a 17:30, variando el ingreso y egreso según cada división (siempre dentro de ese rango).


CONFORMACIÓN DE SUB GRUPOS SEMANALES

      Los subgrupos A y B de cada división serán conformados teniendo en cuenta los casos de hermanos dentro de la misma Escuela y no podrán modificarse ni producirse movilidad de alumnos entre los subgrupos.


ALUMNOS EXCEPTUADOS DE LA PRESENCIALIDAD

    Los alumnos que por recomendación médica no deban concurrir a la Escuela, deberán comunicar dicha situación al preceptor y presentar el correspondiente certificado médico estampillado, donde conste el diagnóstico y la recomendación médico.

    También quedarán exceptuados de la presencialidad aquellos alumnos que convivan con personas de riesgo, situación que deberá ser notificada y certificada de la misma forma (Avisar al preceptor y presentar certificado médico estampillado).

    Los alumnos exceptuados de la presencialidad podrán acceder al contenido y acompañamiento planificado por los docentes a través de los canales digitales que se vienen utilizando desde 2020 (se necesita servicio de internet).

   Los alumnos con situaciones de salud consideradas de riesgo que sean enviados a la Escuela, deberán presentar también certificado médico que autorice dicha concurrencia.


CONTROL DE ACCESOS PARA PREVENCIÓN DE CONTAGIOS

    Los alumnos, antes de ingresar a la Escuela, serán controlados en su temperatura corporal mediante el uso de termómetros IR sin contacto. Posteriormente se le sanitizarán las manos mediante aspersores de alcohol al 70% o mediante dispensador autoportante de alcohol en gel y los pies mediante alfombra sanitizante.

   En caso de detectarse temperatura corporal superior a 37,5°C, el alumno será llevado a la sala de aislamiento, para esperar a los familiares que serán notificados para retirarlo, al mismo tiempo se avisará a las autoridades a través del 0800 y del Ministerio de Educación, como está indicado.

  

ELEMENTOS PARA LLEVAR A LA ESCUELA

  Los alumnos deberán concurrir a la escuela según su subgrupo, en el horario indicado, por la puerta asignada y con el uniforme vigente, portando la cantidad indispensable de elementos escolares en su mochila o bolso (no trasladar cosas innecesarias) y con los siguientes elementos obligatorios:

  1. dos barbijos o tapabocas (uno colocado en el rostro correctamente desde la nariz hasta el mentón y otro de repuesto en los bolsillos laterales del pantalón.
  2. botella pequeña de alcohol en gel o alcohol al 70% para poder sanitizar sus manos durante el traslado a la Escuela y para el retorno al domicilio (también puede llevarse en los bolsillos laterales).
  3. pañuelos descartables para limpieza de manos durante traslados o para limpieza de la nariz durante la jornada.
  4. vaso o botella plásticos rotulados para consumir bebidas o agua durante la jornada (se cuenta con dispensers de agua). 


RESUMEN DEL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CONTAGIOS

   Es importante que los alumnos respeten el protocolo para evitar contagios, de forma que podamos cuidar y aprovechar la presencialidad que tanto esperamos. Este protocolo que está señalado en diferentes partes de la Escuela y será trabajado por los docentes con los alumnos, se resumen en los siguientes 5 puntos:

1) Detectar, informar y aislar los casos sospechosos de contagio de COVID 19 (no enviar a los alumnos a la escuela en caso de síntomas, avisar a la Escuela cualquier aparición de síntomas de COVID 19)

2) Usar tapaboca en forma permanente mientras estamos en la Escuela o nos trasladamos hacia ella (evitar contagiarnos y contagiar).

3) Conservar la distancia social de 1,5m en todo momento, clases y recreos. No cambiarse de subgrupo durante la jornada escolar.

4 Lavar frecuentemente las manos y evitar tocarnos la nariz, boca y ojos.

5) Respetar en la vida diaria las normas de cuidado recomendadas por las autoridades (no participar de actividades no autorizadas, conservar las normas de cuidado personal en el hogar y otras actividades).


VIDEO


(*) La CIRCULAR 01/21 - DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA con las instrucciones específica para Escuelas con nuestras características fue recibida el JUEVES 11 de MARZO.